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domingo, 21 de abril de 2013

Motivación y Compromiso como claves del Éxito

Enfrentados desde hace años a un entorno laboral en el que se ha impuesto sin remedio el "hacer más con menos", es inevitable que busquemos referencias y ejemplos de cómo las organizaciones más exitosas están evitando el sindrome del "burn-out" (estar quemados) de sus empleados y la sensación de estar cada vez más sobrecargados de trabajo y de responsabilidades. Las empresas que mejores niveles de rendimiento están consiguiendo de sus equipos humanos son aquellas que han desestimado definitivamente el enfoque tradicional de sacar el máximo de ellos. Se han dedicado a liberar a sus trabajadores de las preocupaciones por sus necesidades primordiales de forma que se sientan motivados e inspirados para desarrollar un trabajo excelente de forma continuada. No se trata de hacer sentir mejor a la gente, sino de potenciar los niveles más bajos de la jerarquía, los que en realidad conforman el eje central de la operativa de la empresa.


Se trata de crear compromiso entre nuestros empleados, la voluntad de invertir un esfuerzo discrecional en el trabajo. En el estado actual de la economía es muy sencillo encontrar a todos los empleados que necesitemos, pero eso no significa que vayamos a sacar lo mejor de ellos. Hay una grandísima diferencia entre alguien que hace lo suficiente para mantener su trabajo y alguien que está comprometido, entusiasmado y dispuesto a ir un paso más allá. Y mientras que una buena escala salarial es importante, esa no es para nada la clave. Lo que en realidad crea esa afinidad que todo empresario debería buscar entre sus empleados son el aprecio, el respeto y el agradecimiento por el esfuerzo realizado, las oportunidades de prosperar y el disfrute en el lugar de trabajo. Pero estos factores tradicionales de consolidación del compromiso laboral parecen no ser suficientes a día de hoy para obtener de ellos los mayores niveles de rendimiento. El éxito definitivo de estos esfuerzos por optimizar ese rendimiento pasan por crear un entorno de trabajo que promueva el bienestar físico, emocional y social del empleado


La puesta en práctica de este entorno laboral tan favorable pasa por facilitar que la gente pueda manejar mejor su carga de trabajo, disfrutando de una mayor autonomía a la hora de decidir cómo hacerlo. Una vida más equilibrada dentro del trabajo facilita la misma fuera de él y supone el caldo de cultivo ideal para que la satisfacción que crea empleados comprometidos se mantenga siempre al nivel deseado.

Una cultura de trabajo como la que estamos describiendo no aparece por casualidad. Tampoco puede ser forzada. Para algunos, lleva el sello de un líder fuerte, para otros, se trata más de un asunto institucional que implica planificación y una cuidadosa y constante dedicación. Siendo más concretos, las características comunes de los entornos laborales exitosos incluyen líneas de comunicación abiertas, una misión organizativa clara, una contratación responsable, flexibilidad, salarios y beneficios competitivos. Y no lo olvidemos, diversión. Conseguir la mezcla perfecta es esencial para atraer y mantener trabajadores competitivos y de calidad, claves para alcanzar los objetivos de negocio. Existe un vínculo directo entre satisfacción del empleado, satisfacción del cliente y rentabilidad. Si no maximizamos esta relación, estamos perdiendo competitividad y malgastando recursos.


El entorno tecnológico, social y laboral actuales, junto al nuevo perfil de la fuerza de trabajo y de sus líderes que va a imponerse naturalmente en los próximos años (os recomiendo leer la entrada de este blog titulada "El Futuro del Trabajo" para haceros una mejor idea), van a facilitar la transformación de las empresas y el ambiente de trabajo de las mismas en un modelo mucho más próximo al ideal que hemos marcado en los párrafos anteriores. No es una cuestión de humanizar o de facilitar el trabajo sino que es ya una cuestión de supervivencia empresarial en un entorno que exige esa dirección, mucho más concienciado, transparente y comprometido socialmente.

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