Pages

lunes, 18 de noviembre de 2013

Ibiza fuera de temporada

Si quieres sentir la Ibiza auténtica, la que también atrae a miles y miles de personas de todo el Mundo cada año, no dejes de visitar la isla fuera de temporada. La oferta de ocio y actividades, especialmente los finales de semana, es espectacular. Se celebran festivales de todo tipo, reuniones gastronómicas, ferias medievales, exhibiciones, jornadas de puertas abiertas en museos y casas rurales, mercadillos de producto local y ecológico,... La isla no para en invierno. La lucha contra la "desestacionalización" de la oferta cada vez se hace notar más y varios establecimientos emblemáticos ya han anunciado que este es el último año que cierran durante la temporada baja.


Pero, aparte de la oferta comercial y cultural específica orientada al residente y al visitante invernal, Ibiza ofrece una serie de encantos únicos que a continuación os voy a detallar.

Vida Rural: el invierno es probablemente la mejor época del año para descubrir la extensa red de fincas y granjas diseminadas por el interior. Muchas de ellas desarrollan cultivos y cría de ganado ecológicos, promoviendo el consumo de producto local y de temporada. Especialmente interesantes son los centros artesanales ubicados en los pequeños pueblos del norte, localizados entre extensos bosques de pinos que ejemplifican la exuberancia natural de la isla. 


La Ibiza Fenicia: ¿sabíais que los antiguos fenicios fueron los que dieron el nombre actual a la isla? "Ibossim" ya era un enclave estratégico para su civilización hace 3.000 años. Un buen ejemplo de esta importancia es el poblado de Sa Caleta, en Sant Josep, lugar de su primer asentamiento donde admirar restos arqueológicos fechados en los siglos VII y VIII antes de nuestra era. Todavía más importante es la necrópolis de Puig des Molins, la mayor y mejor conservada de la civilización fenicia en todo el Mundo y de un incalculable valor histórico. Es un placer pasear por la calma y la belleza de este enorme lugar también declarado Patrimonio de la Humanidad. Rodeado de olivos centenarios, alberga unos 3.500 "hipogeos" (tumbas subterráneas) por donde penetrar en la historia antigua de los primeros habitantes de Ibiza.


Almendros en Flor: sí, ya sé que es un clásico, pero esa época no deja de ser para muchos la más mágica e interesante para perderse por Ibiza. Esos días de mediados de enero a mediados de febrero también atraen la sensación especial de la llegada próxima de la primavera. Se pueden encontrar almendros por toda la isla, pero sin lugar a dudas el mayor espectáculo para admirarlos es el valle de Santa Agnés de Corona, literalmente alfombrado de pétalos blancos. Si eres lo suficientemente afortunado como para visitarlo durante la luna llena de febrero, la experiencia puede ser inolvidable. 


Gastronomía Invernal: desde un punto de vista gastronómico, el invierno invita a probar los platos más "contundentes" de la cocina ibicenca. Hay muchos restaurantes funcionando en esta época ofreciendo una oferta extensa que aprovecha la tradicional riqueza de materias primas autóctonas. Tal y como puntualiza el amigo Xescu Prats en su guía "Ibiza 5 Sentidos" (http://www.ibiza5sentidos.es/), estos establecimientos se merecen nuestro reconocimiento y nuestro homenaje ya que, lejos de lanzar la toalla durante la temporada baja, hacen el esfuerzo de mantenerse abiertos todo el año, dándonos la oportunidad de continuar disfrutando de la soberbia gastronomía de nuestra querida isla sin interrupciones. 

Atardeceres: si te gusta coleccionar puestas de sol, alrededor de la costa de Ibiza encontrarás postales coloridas que guardar en la memoria. Algunas de las más impresionantes se pueden vivir en invierno, cuando los cielos plateados juegan con reflejos, luces y sombras, haciendo que algunas de ellas sean todavía más gloriosas. Si tuviéramos que elegir un par nos quedaríamos con la que se admira sobre los estanques de Ses Salines, o desde la torre d'Es Savinar en Cala d´Hort frente al islote de Es Vedrá. Clásicos veraniegos como Cala Conte o la bahía de Sant Antoni son también mágicos ya que seguramente observaremos la caída del sol en la total soledad que otorgan los crepúsculos invernales. 


No lo dudéis, una visita a Ibiza en invierno os transmitirá las mismas sensaciones especiales de paz y de desconexión que ofrece el verano, sin agobios ni aglomeraciones. Compartir con amigos un suculento arroz de matanzas, junto a un buen fuego, en cualquiera de los restaurantes de cocina tradicional que permanecen abiertos es la mejor manera de recuperar fuerzas y templarse tras un inolvidable paseo por el campo ibicenco. Por supuesto, los precios en esta época son muy distintos a la hora de plantearse el viaje. La oferta es más limitada pero no por ello menos variada. ¡Os esperamos!


5 comentarios:

  1. Yo estuve el noviembre pasado con mi chico y nos recorrimos la isla en vespa, fue genial, casi despierto y bellísima! Y los atardeceres en Benirrás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octubre y Noviembre son dos meses fantásticos para visitar Ibiza. Este año, por ejemplo, hemos podido disfrutar de la playa hasta bien entrado el mes de Noviembre. Calor, agua todavía templadita y poquísima gente. ¡Un lujo!

      Eliminar
  2. Nuestra empresa de alquiler de barcos en Ibiza este año por primera vez ha alquilado barcos en los puentes de noviembre y ahora para la inmaculada. Señal de que cada vez más gente se interesa por Ibiza fuera de temporada, y eso es bueno para todos. Además que hemos tenido un mes de octubre espectacular, mucho mejor que mayo y casi que junio en cuanto a meteorología y temperaturas casi veraniegas. Eso sí, sin las aglomeraciones del verano. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Soy residente,y sin lugar a dudas,en otoño y primavera,se dan mejores oportunidades de ver lo maravilloso de la Isla,bienvenido a disfrutar de naturaleza......!!!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con vosotros, Jose y Juanka. Ahora sólo falta que las principales compañías aéreas que operan en Ibiza en verano mantengan un decente nivel de vuelos directos todo el año desde los principales aeropuertos europeos. Parece que British Airways ya tiene intención de respetar unas conexiones mínimas. Esperemos que unas cuantas más se apunten y siga llegando turismo de calidad en los meses de temporada baja. Toca también a gobernantes y empresarios presionar para que sea así...

    ResponderEliminar