Pages

miércoles, 3 de abril de 2013

Consejos Prácticos para Trabajar en Brasil (2ª Parte)

Siguiendo con mi anterior entrada sobre este tema nos quedamos en la parte de los consejos y puntos a tener en cuenta para poder trabajar en Brasil con el llamado "Visto de Trabalho", el permiso o visado de residencia que otorga el Gobierno Federal a los extranjeros contratados por una empresa brasileña (os recomiendo que le echéis un vistazo a la primera parte para retomar el hilo...)


"Visto de Trabalho": debemos tener totalmente claro que ese proceso sólo lo puede iniciar una empresa brasileña. Así que debemos saber que el proceso debe iniciarse cuando existe una oferta firme por parte del empleador brasileño. Serán los servicios administrativos y legales de la empresa los que realizarán los trámites en el propio Brasil. El trabajador deberá ir obteniendo los documentos necesarios para esa tramitación en su país de origen hasta que el visado sea otorgado y pueda ser recogido en el consulado o embajada brasileños más cercano a su domicilio (al igual que el visado de inversor). Deberemos informar de ese lugar donde deseamos recibir el permiso al inicio de la tramitación. Pero además, debemos saber que:

- La empresa brasileña que nos contrate debe tener un número suficiente de empleados locales antes de poder optar a contratar a un extranjero. No existe una normativa clara a este respecto pero las autoridades federales van a exigir una proporción mínima de, por lo menos, 4 a 1 para considerar el trámite como "analizable". Si no pasamos ese primer filtro, no hay nada a hacer, no perdamos el tiempo...


- Atendamos a algunos de los compromisos que debe asumir la empresa brasileña contratante:
  1. El trabajador extranjero debe cobrar un salario superior al que recibía en su país de origen. En un país con un salario mínimo mensual que no llega a los €300 euros se entiende que el salario de un europeo con un nivel de cualificación profesional medio va a ser por lo menos el doble de lo que cobran sus compañeros con un nivel profesional similar. Ya estamos en desventaja clara y enfrentándonos a un factor serio a considerar para la empresa contratante.
  2. La empresa brasileña debe asumir los gastos de mantenimiento del trabajador extranjero, proveerle de alojamiento, cobertura médica y legal. Otro coste adicional para el contratante.
  3. En caso de muerte o accidente grave la empresa debe asumir los costes de repatriación del trabajador a su país de origen. 
Esta claro que todo son desventajas respecto a los costes de contratación de un profesional nativo. Esto restringe muchísimo la entrada de mano de obra extranjera que no sea altamente cualificada y se requiera de una empresa contratante con una capacidad financiera muy superior a la media para poder asumir estos costes.


- Atentos a los documentos personales que debe presentar el trabajador a ser contratado. Si nos falta cualquiera de los que aparecen listados exactamente en la normativa, aunque puedan ser sustituidos por algún otro que demuestre que la persona cumple ese requisito determinado, nos podemos encontrar con que la solicitud de visado sea rechazada con total arbitrariedad. 

Me explico con otro caso real que vivimos personalmente en mi empresa. Decidimos contratar una profesional extranjera para apoyar al departamento principal de atención al cliente. Nos pareció indispensable que fuera española porque la mayoría de nuestros clientes en Brasil eran de nuestro propio país (en su mayoría, inversores privados recién llegados al país y sin idea de portugués). Esta persona cumplía todos los requisitos a nivel de cualificaciones y requerimientos y la empresa presentó todas las declaraciones necesarias asumiendo los compromisos antes listados. Sólo teníamos un problema, esta persona no podía conseguir el certificado de estudios primarios, finalizados hacía unos 25 años, porque los había extraviado durante ese tiempo. La escuela donde cursó la EGB había cerrado pocos años después de su salida y no hubo manera alguna de poder emitir el certificado al no existir archivos informatizados de aquella época. Pues bien, a pesar de presentar dos títulos universitarios como prueba de su nivel de escolarización, su visado fue rechazado. 

Los esfuerzos de nuestros abogados por "explicar" que en España los títulos universitarios sólo se obtenían tras una escolarización básica y un bachillerato cayeron en saco roto. En el último recurso que presentamos ante la negativa a otorgar el visado de trabajo apelábamos incluso a algunas enmiendas constitucionales sobre la igualdad de oportunidades y a temas como la discriminación a extranjeros y tal y cual... La respuesta volvió a ser la misma que en las 3 veces anteriores: "esta persona no acredita poseer estudios primarios..." EL abogado nos pidió que no insistiéramos más porque el expediente había caído desgraciadamente en manos de alguien que no quería otorgar el visado. Y punto.

Para rematar el tema, mientras esta profesional se le denegaba la entrada a Brasil, el Gobierno Federal otorgaba una amnistía a todos los extranjeros en situación ilegal que hubieran entrado en el país durante los 6 meses que nosotros estuvimos tramitando el visado. Se les daba permiso de residencia y de trabajo por dos años automáticamente si acreditaban haber entrado al país en un intervalo de fechas determinado. Si hubiéramos tirado por la directa y hubiéramos traído a esa persona a trabajar de manera irregular, podíamos haberla acogido a esa amnistía y contratarla sin tener que asumir todos los compromisos y los gastos que conllevó una tramitación tan prolongada e infructuosa. La cara de tonto que se te queda es mítica...



- Cuidado a la hora de renovar. Si la empresa contratante no es capaz de demostrar claramente que se han respetado todos los compromisos anteriormente listados durante la estancia inicial del empleado extranjero, está claro que la prolongación del visado de trabajo no va a ser aceptada.

- Otro factor muy importante a tener en cuenta. Toda la tramitación oficial y efectiva se realiza en Brasilia. A pesar de ser un país tan enorme, las diferentes oficinas de la Policía Federal por todo el resto de estados brasileños son un simple primer filtro que se dedica a recopilar la documentación con una serie de requisitos. Hemos comprobado por experiencia propia que una clave del éxito y la rapidez para obtener los visados es contar con un abogado con representación en la capital federal.Si tenemos una persona que trabaja en contacto directo con los responsables federales que otorgan los visados en Brasilia, tenemos muchísimo ganado. Sobre todo en el caso de los visados de trabajo que nos otorgarán también la preciada tarjeta definitiva del RNE (Registro Nacional de Estranjero).


Como habréis leído en estas dos entradas, uno ha de tener una voluntad muy firme y una convicción muy seria para afrontar toda esta tramitación por sí solo. Para una gran mayoría de profesionales, a día de hoy intentando huir de la crisis que azota el sur de Europa, el sueño de ganarse la vida en Brasil puede convertirse en una verdadera utopía si no se trata de un profesional muy cualificado y con unas características muy demandadas en este lado del Atlántico. Convertirse en empresario desde cero es también un trabajo delicado y que requiere unos trámites que uno sabe cuándo comienzan pero nunca puede prever cuándo se acabaran. Y sobre todo debe estar mentalizado a ganarse un doctorado en "Santa Paciencia" que seguro le servirá muchísimo en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario