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sábado, 16 de marzo de 2013

¿Por qué tu negocio debe ser "social"?

Nadie duda que la manera de comunicarnos ha cambiado a velocidad de vértigo en menos de 10 años. En los últimos 3 hemos visto a una red social como Twitter convertirse en una herramienta de consulta fundamental para conocer la opinión del público sobre cualquier tema de actualidad. La rapidez de reacción de los usuarios de esta red a la hora de volcar comentarios e ideas sobre cualquier tema, prácticamente a tiempo real, ha revolucionado las fuentes de acceso a la información que los medios de comunicación tradicionales llevaban años utilizando. Ya se empiezan a oír con fuerza las primeras voces que reclaman que el sentimiento de la calle no está en Twitter, y surgen estudios de todo tipo de entidades sociales y culturales que se han lanzado de cabeza a analizar este fenómeno apasionante.


Si ningún empresario, comerciante, emprendedor ni autónomo duda de que sin presencia en internet su negocio "no existe", ya parece que ese dicho se extiende irremediablemente a las redes sociales. La disponibilidad y el acceso fácil a multitud de herramientas promocionales que ofrecen a día de hoy estas plataformas de comunicación las convierte también en prácticamente el primer lugar de consulta de consumidores y usuarios. La presencia en las redes sociales se ha convertido en elemento clave para generar una reputación on-line que comunica transparencia y cercanía al posible cliente aportando además una fuente valiosísima de información para el responsable de la empresa. De las innumerables razones que podemos encontrar para que un negocio tenga presencia activa en las redes sociales, he querido rescatar las 5 que para mí son fundamentales:

1) Si no estás "on-line", no existes: 
Aunque a nivel particular nos sintamos más o menos dispuestos a participar en las redes sociales a día de hoy los métodos de compartir y comunicar se apoyan en ellas. Estas redes han incrementado la frecuencia y el volumen con el que somos capaces de formular nuevas relaciones, descubrir información y hablar con una amplia comunidad de contactos. Han impactado con fuerza en la manera con la que los individuos interactuamos a nivel social, emocional y psicológico. En pleno cambio sociológico y cultural como el que nos encontramos estos modos de comunicación han cambiado la forma en la que hacemos negocios.

Va a ser difícil de ahora en adelante que una empresa subsista sin el elemento "social". Si no te comunicas online (informando a tus clientes y contactos, educando, entreteniendo y convirtiendo nuevos clientes en "socios") corres el riesgo de convertirte en un recuerdo borroso del pasado. Tus conexiones profesionales necesitan hoy alimentarse de información de primera mano sobre ti y tu negocio, sobre lo que haces y sobre la influencia que vas a tener sobre sus vidas. 

2) Las redes son la nueva generación del marketing "boca a boca" (o "boca oreja"):
Y todos sabemos que no hay mejor y más fiable elemento promocional que ese. Cuanta más gente con el perfil deseado podamos alcanzar mayores probabilidades tenemos de que se conviertan en clientes y "promotores" de nuestra marca. Nuestra esfera de influencia es la gente en y alrededor de nuestro negocio con la que interactuamos. Habrá siempre entre ellos individuos con mayor capacidad de influencia en su entorno así que debemos invertir un poco de tiempo en conocerlos, en observar y aprender cómo atraen a su audiencia y cómo podemos atraerlos a ellos. Cuando consigues desarrollar una relación con estos contactos clave amplias positivamente tu influencia, la gente lo percibe y eso incrementa tu credibilidad en el entorno online. 


3) El coste es muy bajo si lo comparamos con los beneficios que puede generar:
Las redes sociales son muy baratas si las comparamos con otros canales de márketing más tradicionales. Las grandes marcas, en general, tienen un gasto total en estos medios muy inferior al coste de una simple campaña publicitaria. El nivel de rentabilidad en esta inversión es excelente ya que frente a la saturación de publicidad que ha llegado a alcanzar al consumidor en los últimos tiempos las redes se presentan como mucho más efectivas en atraer y motivar al cliente. Como remarcaba en el punto anterior, sabemos que el "boca oreja" es mucho más efectivo que la publicidad tradicional y las redes potencian este factor para generar ventas y fidelización a un coste mucho menor.

4) Comunicarse a través de las redes sociales humaniza tu marca/negocio:
Utilizar jerga "marketiniana" en un entorno tan diferente a los medios tradicionales simplemente no funciona. No hay espacio para ello en las redes ya que los usuarios establecen una relación de mayor cercanía, de mayor transparencia, donde un lenguaje demasiado publicitario "chirría". La empresa se encuentra en estos canales con una oportunidad única de conectar con su audiencia a un nivel personal, incluso emocional, de  crear relaciones directas, de tú a tú.


5) ¡Tu competencia ya lo está haciendo!:
Toda industria o mercado están ya representados en Facebook y Twitter. Es un hecho fácil de comprobar si entramos en Google y tecleamos "tu industria" + Facebook y observamos los resultados. Ya en 2011 el beneficio de esta red social por publicidad llegó a los 3.800 millones de dolares y en 2012 se han superado los 5.000 millones. Otro hecho comprobado es que el 40% de pequeños negocios que tienen presencia en Facebook reconocen que ese es su único canal de promoción.
Las empresas están gastando cada vez más dinero en publicitar y hacer grandes sus marcas en las redes sociales. Eso nos da una idea clara de que esos canales están realmente funcionando.

Una vez convencidos de la importancia de que nuestro negocio esté presente en las redes sociales llega el momento de plantearse un plan de entrada en ellas. Hay que ser muy consciente que no es un tema tan simple como estar por estar. Para realmente sacar provecho de estas plataformas de comunicación debemos tener claro que hay que marcar una buena estrategia, que complementará el plan de marketing y servicio al cliente, y destinar recursos a hacerla funcionar. Sin un "Social Media Plan" bien definido, sin una implementación seria del mismo ni un trabajo de seguimiento de nuestra presencia en las redes es fácil que nos encontremos con resultados decepcionantes, incluso contraproducentes. Pero ese tema lo dejaremos para una próxima entrada...

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