Pages

lunes, 25 de marzo de 2013

El poder de las redes

Nadie duda ya que las redes sociales han supuesto la última gran revolución en la manera que nos comunicamos y nos relacionamos. Pero esa gran revolución no se queda simplemente ahí. Como articulaba recientemente en el diario El País Mary Joice, fundadora de "The Meta-Activism Project": "Cuando consultamos los contenidos de nuestras redes sociales no estamos simplemente leyendo chistes y faltas de ortografía o consultando fotos; también estamos viendo cómo se sienten y cómo piensan nuestros colegas, amigos, familiares y extraños. Gracias a las redes sociales sabemos más sobre lo que piensan, sienten y les preocupa a los demás, como nunca antes en la historia de la humanidad. Está en marcha un importante cambio cultural".

Estos dos últimos años hemos visto casos destacados que merecen nuestra atención y están siendo sujeto de análisis y estudios sociológicos importantes. Nuevas formas de solidaridad, de protesta, de colaboración, que nos muestran la potencia de este nuevo entorno social que surge de la "conectividad" casi sin límites que nos ofrecen ya en el presente las redes sociales. Me gustaría destacar algunos de los ejemplos que creo marcaron el ritmo de esta revolución que vivimos.

- El "Crowdfunding": 
Las plataformas de "crowdfunding", dedicadas principalmente a recaudar pequeñas cantidades de dinero provenientes de particulares para financiar proyectos de todo tipo, están aportando un nuevo significado al término "solidaridad". Están abriendo una opción totalmente nueva a creadores, emprendedores, artistas y organizaciones humanitarias. Además, ofrecen con un nivel de transparencia total, una idea clara de qué tipo de proyectos interesan de verdad a la ciudadanía a la hora de ser apoyados y realizados. 


Por supuesto, estas formas de "micro-financiación" no son nuevas, pero las redes sociales las han popularizado, las han expandido y las han organizado de forma que alcancen a más gente mejor informada. Han surgido plataformas por todo el Mundo que están "explotando" esta nueva forma de mecenazgo y solidaridad, tanto para proyectos sociales y de colaboración como para proyectos culturales y artísticos. En nuestro país tenemos un ejemplo destacado como es "Verkami" (http://www.verkami.com/) enfocada mayoritariamente a promover la financiación de proyectos artísticos y culturales. El caso más destacado de los últimos meses ha sido el rápido y contundente éxito en la recogida de fondos a través de esta plataforma para el documental "L'Endemà" de la productora cinematográfica Isona Passola.


Este proyecto, pensado para dar una idea real de lo que sería Cataluña el día después de ser declarada país independiente, pretende aportar una serie de pros y contras para ayudar a la gente a decidir sobre su futuro. La rapidez con la que el proyecto ha conseguido financiarse, superando fácilmente el capital mínimo requerido, nos da una idea clara de la importancia que el tema tiene para la ciudadanía.

- El caso de Japón y Haití: 
Las redes sociales han traspasado las fronteras de internet, de lo virtual, para convertirse en un medio de vital importancia para ayudar en situaciones de catástrofe humanitaria. Las primeras noticias del grave seísmo de Haití llegaron a través de Twitter y Facebook. Con la red telefónica colapsada estas redes, junto a Skype, se convirtieron en ese momento crítico en el único medio que disponían los haitianos para comunicar con sus familiares. A las pocas horas del terremoto surgieron desde todos los países del Mundo iniciativas solidarias, canalizando la información a través de las redes sociales, poniendo a disposición de todo el que lo deseara números de teléfono y enlaces donde prestar ayuda. Las organizaciones humanitarias, como Cruz Roja, consiguieron en poquísimas horas acceder a grandes cantidades de recursos y ayuda gracias a la enorme disponibilidad para hacer donaciones de manera fácil y rápida.


Lo mismo aconteció con el terremoto y el posterior tsunami que afectó a la costa oriental de Japón en Marzo de 2011. Tras el desastre se bloquearon las líneas telefónicas además de la señal de radio y televisión en todo el país mientras internet continuaba funcionando con normalidad. Los testigos y víctimas de la tragedia recurrieron a las redes sociales para ubicar a sus familiares, pedir ayuda y relatar el drama, la urgencia, el asombro y la solidaridad que estaban viviendo. Las redes se convirtieron en los medios de comunicación y difusión que utilizaron cientos de miles de personas. Sólo a través de Twitter se llegaron a niveles de más de 10.000 mensajes cada 30 segundos, en varios idiomas.


- La "primavera árabe":
Según el Ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, "las nuevas tecnologías son instrumentos de la democracia. Si es cierto que las principales redes sociales no pueden derrocar dictaduras pueden, sin embargo, fomentar la organización de la protesta, ofrecer reclamaciones directas y decirle al resto del Mundo lo que ocurre durante la revolución, sobre todo cuando los medios de comunicación tradicionales están en manos de los censores...". El ejemplo más significativo de este cambio fundamental fue lo que se llamó la "Primavera Árabe", favorecida por las redes libres creadas en los medios digitales.
Los acontecimientos que se sucedieron en el mundo árabe fueron una demostración de que en un mundo global e interconectado lo que sucede en un continente puede influir en otra área del planeta. Siempre según Terzi, parece ser que una de las razones de la reciente apertura hacia una seria reforma democrática del duro régimen militar birmano sería el impacto imparable de las redes sociales y las imágenes de las protestas en Egipto y Libia (con los resultados que todos conocemos).


- Somebodies: A "Youtube" Orchestra
Pero no sólo a nivel político,social o humanitario encontramos casos extraordinarios de trabajo conjunto en las redes sociales. A nivel de colaboración artística encontramos algunas piezas extraordinarias. Un caso impresionante, que ha pasado bastante desapercibido en mi opinión pese al genial resultado de esta colaboración, es el vídeo que os adjunto a continuación. El músico australiano de origen belga Gotye (Wouter "Wally" de Backer, nacido en Brujas en 1980) decidió recopilar cientos de versiones de su éxito "Somebody that I used to know" colgadas por sus fans en Youtube



De una de las mejores canciones del 2012, según público y crítica, nace gracias a cientos de aportaciones un experimento musical que ensalza todavía más el valor inmenso de su creación. Convierte este "Somebodies" en un tema universal, en algo que ha pasado a pertenecer a todos los que lo han hecho también suyo con sus versiones. Un tema que no puede dejar de emocionar a los que apreciamos el valor que tiene una pieza tan genial como la que el propio Gotye creó junto a todos esos músicos y admiradores. ¡Que la disfrutéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario