Pages

sábado, 25 de enero de 2014

¡¡NO, NO, NO, NO y NOOOOOOOOOOO!!


Mientras escribo estas líneas hay organizada en Ibiza la que seguramente es la mayor concentración y protesta popular de su historia. Toda la isla se ha volcado contra la aprobación por parte del Ministerio de Industria de prospecciones y sondeos petrolíferos en las aguas que rodean las Baleares. La empresa escocesa Cairn Energy consiguió permisos para realizar sus "estudios" ya en la época del gobierno de Zapatero, y se dispone a empezar los trabajos en breve. Por otro lado se ha conocido esta pasada semana la llegada de una nueva petición de permisos por parte de la noruega Spectrum. En este último caso pretenden realizar sus pruebas en el canal que une la costa valenciana con Ibiza y Formentera


Semejante despropósito, semejante locura, denota una vez más la clase de iluminados, ineptos y descerebrados que nos gobiernan. Se ha de ser un verdadero demente para imaginarse, por un mínimo instante, que vale la pena poner en riesgo el capital turístico, económico y ecológico de nuestras islas y nuestra costa mediterránea a cambio de 4 miserables pozos de petroleo. Sólo pensar que alguien permita poner en riesgo todo eso causa una indignación terrible. Imaginarse las míticas puestas de sol en la coste oeste de Ibiza, conocidas y reconocidas a nivel mundial como algo inigualable, estropeadas por la silueta de unas plataformas de extracción puede parecer un chiste, pero puede llegar a convertirse en una tristísima realidad.

Pero es que además el despropósito no acaba ahí. La sola operativa de los sondeos supone una agresión al medio ambiente devastadora para las especies que habitan estas aguas. El estrecho canal que une Ibiza y Formentera con la costa levantina es corredor de paso de multitud de especies amenazadas en unas aguas que ya de por sí están perjudicadísimas por la explotación pesquera y la contaminación. Hablamos de cetáceos, tortugas marinas y una larga lista de pobladores de un hábitat que de esta manera acabarán por joder del todo. Se estima que la potencia de la detonación sísmica que se envía al fondo para efectuar las prospecciones equivale al doble de la desarrollada por la bomba de Hiroshima... 
Se queda uno sin palabras para describir semejante bestialidad. Pensar en el daño que eso puede causar a animales tan sensibles como delfines o ballenas te rompe el alma. Sabemos que hay una importante población de estos animales que viven en los alrededores de nuestras islas y que con esto podemos dejar de verlos por nuestras aguas durante muchos años (si no es para siempre). ¿Vamos a permitir que esto suceda? ¿Es que nadie recuerda lo que sucedió hace pocos años en el golfo de México?



La población de las islas se ha movilizado al completo. Se ha creado una asociación, liderada por el proyecto "Alianza Mar Blava" (http://alianzamarblava.org/es/) que rápidamente ha creado una recogida de alegaciones para ser firmadas por decenas de miles de personas y van a ser enviadas al ministerio para intentar parar todo el proceso. Las redes sociales hierven en los últimos días con una campaña masiva que no va a parar hasta que se consiga detener esta locura. Empezó con unas pocas fotos reivindicativas y ya se ha convertido en una oleada que se está extendiendo por toda Europa en un primer momento y ya empieza a resonar en el resto del Mundo. 





Sólo me resta pediros que os unáis a esta campaña, que la divulguéis y la compartáis con amigos, familiares y conocidos. Que todos sepan lo que está a punto de suceder en nuestro querido Mediterráneo. Necesitamos un clamor unánime para parar esta estupidez que va a dejar huella en nuestro patrimonio medioambiental para siempre. Debemos luchar hasta las últimas consecuencias y exigir a quien nos gobierna que pare inmediatamente esta sinrazón para que imágenes como esta NUNCA puedan llegar a ser una realidad. Por eso yo grito bien alto: ¡¡NO, NO, NO, NO, Y NOOOOOOOOOOOO!!



3 comentarios:

  1. Mira, soy de Eivissa y he luchado TODA MI VIDA desde que tengo 15 años (y ya tengo unos cuantos) para que no se destrozara la isla. En general, la gente ha tragado con todo. La costa está destrozada, las playas han sido invadidas por las mafias, el territorio ha sido vilmente maltratado y durante años se ha hecho creer a la gente que aquí sólo se puede vivir del turismo. Este ha ido tendiendo hacia un turismo de masas que principalmente llega en aviones que no van precisamente a pedales. La histeria colectiva de ahora me subleva, porque es una hipocresía tremenda. ¿Sabes de dónde se extrae la gran cantidad de petróleo que necesita este tipo de turismo para esos aviones? Claro, eso no importa a nadie, o no les ha importado hasta el momento. Mientras ese petróleo contaminaba los territorios de otras gentes (infórmate bien), nadie ha dicho ni mú. Y ahora quieren que sigan viniendo los mismos aviones (o más) pero se escandalizan porque para que ese modelo de turismo continúe ¡de algún sitio se tendrá que sacar el petróleo! Aquí nos conocemos todos y si supieras qué gente está firmando, qué clase de gente más cínica e hipócrita, te asustarías. Defiendo el "piensa global, actúa local". No el que no me toquen a mí, pero que sigan destrozando a otros para yo seguir forrándome. En fin. Penoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo y respeto lo que dices pero no lo comparto. Creo que ves el tema desde un punto de vista demasiado limitado. Esto no se trata de "vete a ensuciar a otro lado". Se trata de NO permitir que se acabe jodiendo completamente lo poco de bueno que nos queda en el Mediterráneo.Yo no quiero pertenecer a la generación que será recordada por permitir que lo convirtieran definitivamente en un estercolero. Y creo que a la inmensa mayoría de gente que está en contra de estas prospecciones le importa mucho más preservar nuestras aguas, nuestras costas y la vida que contienen. La preocupación por el grave impacto económico, principalmente sobre el turismo, va también ligada a esta reivindicación. Es parte fundamental y está formulada de manera que de mucho más peso a la prohibición definitiva de este tipo de prácticas en nuestro mar.

      Eliminar
  2. No lo puedes compartir porque no entiendes lo que te he dicho. Si precisamente lo que critico es que los que limitan el tema son los que lo ven sólo desde el punto de vista "local" y "parcial". Primero porque ya te dicho que la sumisión a los poderes fácticos les ha hecho creer que aquí SÓLO se puede vivir del turismo, y además de un tipo de turismo que a su vez está basado en el petróleo y refrendado por las grandes oligarquías petrolíferas que no quieren que se les acabe el chollo. Pero la hipocresía que se está viviendo estos días no deja ver que en lugares como Nigeria, de donde se extrae la mayor parte del petróleo que usa este tipo de turismo, y este tipo de economía, la gente se está muriendo porque no puede beber ni comer ya que los derrames de las extracciones han contaminado "sus maravillosas tierras y el delta de su maravilloso río". Eso no se lo cuestionan, ya te digo, cada año hablan de records de aviones llegados al aeropuerto de Eivissa y todos tan contentos. Casi sin saberlo (mejor no pensar) se están convirtiendo en la generación más depredadora de la historia, porque en el fondo está defendiendo ese modelo económico que la está llevando a la ruina económica y ética. Ahora, eso sí, lavándose la conciencia y creyéndose muy combativos. Vamos, que cuando se den cuenta, si es que eso ocurre, del engaño al que están siendo sometidos, la caída será muy dura. Y todo esto para decirte que amo el Mediterráneo, y que me gustaría que supieran pero asi no sólo no se le defiende sino que se le está dando la última estocada.

    ResponderEliminar