Pages

lunes, 30 de diciembre de 2013

Las costumbres de un líder excelente

Aunque hay gente que nace con ciertas cualidades que lo convierten en un líder natural, creo que a la mayoría de los que hemos tenido que gestionar y dirigir equipos de trabajo nos ha tocado aprender sobre la marcha cómo manejarnos. El liderazgo es un comportamiento que se va aprendiendo poco a poco. Con el tiempo se convierte en inconsciente y automático. En general, el proceso de la toma de decisiones proviene de una acumulación de experiencias y encuentros con una multitud de circunstancias, personalidades e imprevistos. Esta capacidad proviene de una comprensión profunda asimilada a lo largo de los años. La familiarización con la causa-efecto de las diferentes circunstancias y factores permite a un líder tomar decisiones con confianza y proyectar la probabilidad de los resultados deseados. 


Los líderes más exitosos son aquellos que toman las decisiones por instinto. Después de haberlo hecho tantas veces a lo largo de sus carreras, se vuelven inmunes a la presión asociada con la toma de decisiones y muy intuitivos sobre el proceso de elegir las mejores soluciones y estrategias. Esta es la razón por la que la mayoría de los altos ejecutivos te dirán que dependen en gran medida de su "buena percepción" al tomar decisiones difíciles en un momento u otro. 
Más allá de la toma de decisiones, el liderazgo exitoso en todas las áreas se asimila y convierte en instintivo tras un tiempo. Los líderes exitosos han aprendido el dominio de anticipar los patrones de negocio, la búsqueda de oportunidades en situaciones de presión, sirviendo a las personas que lideran y superando dificultades.


Estudiando y analizando la manera de trabajar de líderes destacados vemos que los más exitosos acostumbran a adoptar una serie de actitudes y de prácticas diarias que marcan el carácter de un liderazgo eficaz. Vamos a enumerarlas:

1.- Promueven la confianza de los demás para expresar sus opiniones sin temor alguno.
En ocasiones nuestro equipo se puede sentir intimidado por el nivel de poder o por un título. Lo líderes de éxito desvían la atención de sí mismos y animan a su gente a expresar sus opiniones. Son expertos en hacer que otros se sientan seguros de hablar y compartir sus perspectivas y puntos de vista con confianza. Utilizan su presencia ejecutiva para crear un entorno accesible.

2.- Toman decisiones.
Los líderes exitosos son expertos en la toma de decisiones. Facilitan el diálogo, y así alcanzan una conclusión estratégica o habilitan a sus colegas para alcanzarla. Se centran en "hacer que las cosas sucedan" en todo momento (en actividades que sustentan el progreso). Los líderes exitosos han dominado el arte de la politiquería y así no pierden su tiempo en cuestiones que perturban ese impulso.

3.- Comunican expectativas.
Los líderes exitosos son grandes comunicadores, y esto es especialmente cierto cuando se trata de que las "expectativas de rendimiento" estén claras para todo el equipo. Al hacer esto, ellos recuerdan a sus colegas los valores centrales de la organización y la misión de la misma. De esa forma garantizan que su visión se traslade a la acción eficientemente y que los objetivos viables se ejecuten correctamente.
Recordar al equipo las expectativas que se tienen les facilita el mantenerse enfocados y en la dirección correcta. El protocolo que se implementa, comunicando claramente esas expectativas, va a suponer un mayor rendimiento y ayudará a identificar a aquellos miembros que no pueden seguir el ritmo tal y como se espera de ellos.



4. Retan a la gente a pensar.
Los líderes más exitosos entienden la mentalidad, las capacidades y las áreas de mejora de sus colegas. Utilizan este conocimiento para desafiar a sus equipos a pensar y "estirarlos" para llegar a más. Este tipo de líderes destacan en mantener a su gente en estado de alerta, nunca les permite sentirse cómodos y les facilita herramientas para crecer.Si no estás pensando, no estás aprendiendo cosas nuevas. Si no estás aprendiendo, no estás creciendo, y con el tiempo pierdes relevancia en tu trabajo.

5. Rinden cuentas a los demás.
Los líderes exitosos permiten que sus colegas puedan también gestionarlos a ellos. Esto no quiere decir que permitan que otros los controlen sino que se responsabilizan y se aseguran de ser pro-activos con las necesidades de sus colegas. Más allá de hacerles de tutor o de mentor de una serie de empleados seleccionados, responsabilizarse ante los demás es un signo de que su líder se centra más en el éxito de todos más que en el suyo propio.

6. Lideran con el ejemplo.
Predicar con el ejemplo parece fácil, pero pocos líderes son consistentes con ésto. Los líderes exitosos practican lo que predican y son conscientes de sus acciones. Ellos saben que todo el mundo les está mirando y por lo tanto son increíblemente intuitivos acerca de cómo detectar a aquellos que observan todos sus movimientos, a la espera de detectar un déficit de rendimiento.



7. Evalúan y premian el rendimiento.
Los grandes líderes siempre mantienen un "pulso" fuerte con el rendimiento del negocio y junto a las personas que son los campeones de ese rendimiento. No sólo revisan las cifras y miden el ROI ("Return On Investment" - retorno sobre  la inversión) del esfuerzo aplicado, son activos en reconocer el trabajo duro y esos mismos esfuerzos (no importa el resultado). Los líderes exitosos no dan nunca por sentado el rendimiento esperado de sus colegas y son conscientes de recompensarlo adecuadamente.

8. Proporcionan "feedback" de manera continuada.
Los empleados quieren que sus líderes sepan que les están prestando atención y aprecian cualquier idea en el camino. Los líderes exitosos siempre proporcionan información y dan la bienvenida al "feedback" recíproco mediante la creación de relaciones de confianza con sus colegas. Entienden el poder de la perspectiva y han aprendido la importancia de la comunicación de doble sentido al principio de su carrera, ya que les ha servido para avanzar y crecer en su trabajo.



9. Asignan y aplican el talento.
Los líderes exitosos conocen su talento y cómo usarlo. Ellos son expertos en la activación de las capacidades de sus colegas y en saber cuándo desplegar sus habilidades únicas, dadas las circunstancias del caso.

10. Preguntan, buscan consejo.
Los líderes exitosos hacen preguntas y buscan consejo en todo momento. Desde el exterior parecen saberlo todo. Sin embargo, en el interior, tienen una profunda sed de conocimiento y constantemente están en el puesto de observación para aprender cosas nuevas, debido a su compromiso de mejorar a través de la sabiduría de los demás .

11. Resuelven problemas sin dilación.
Los líderes exitosos abordan cuestiones de frente y saben cómo descubrir el corazón de la materia que les ocupa. No posponen las cosas y por lo tanto se vuelven increíblemente eficientes en la resolución de problemas, aprenden de ello y no evitan circunstancias incómodas (les dan la bienvenida). Una de las claves para salir adelante en la vida está en hacer las cosas que a la mayoría de gente no le gusta hacer.

12. Energía y actitud positivas.
Los líderes exitosos crean una cultura de trabajo positiva e inspiradora en su empresa. Ellos saben cómo establecer el tono y muestran una actitud que motiva a sus compañeros a tomar iniciativas. Como tales, son simpáticos, respetados y de carácter fuerte. No permiten que los fracasos interrumpan el impulso.

13. Son grandes maestros.
Muchos empleados en el lugar de trabajo le dirán que sus dirigentes han dejado de ser maestros. Los líderes exitosos nunca dejan de enseñar porque están realmente auto-motivados para aprender. Utilizan la enseñanza para mantener a sus colegas bien informados, y están bien informados a través de estadísticas, tendencias y otros temas de interés periodístico.
Los líderes exitosos se toman su tiempo para guiar a sus compañeros y lo invierten para patrocinar aquellos que han demostrado que son capaces y están deseosos de avanzar.

14. Invierten en relaciones.
Los líderes exitosos no se centran en la protección de su dominio sino que lo expanden invirtiendo en relaciones de beneficio mutuo. Los líderes exitosos se asocian con los tipos de personas que pueden ampliar su ámbito de influencia. No sólo por su propio progreso, sino por el de todos.

15. Disfrutan de manera genuina de sus responsabilidades.
Los líderes exitosos disfrutan de ser líderes. No por ostentar el poder, sino por el impacto significativo y útil que pueden crear. Para ellos alcanzar un alto nivel de liderazgo trata de su capacidad para servir a los demás y esto no puede lograrse a menos que realmente disfrutes de lo que haces.

En última instancia, los líderes exitosos son capaces de mantener su éxito debido principalmente a estas 15 prácticas. Esta manera de funcionar les permite aumentar el valor de marca de su organización y, al mismo tiempo, reducir al mínimo el perfil de riesgo operativo. Ellos sirven a su empresa, a sus proyectos, como facilitadores de talento, de cultura de trabajo y de resultados.



(Fuente: Glen Llopis, "Leadership" - Forbes Magazine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario