Pages

viernes, 15 de noviembre de 2013

Un tesoro en grave peligro

Desde hace años he sido un divulgador incansable en mi entorno de la enorme importancia de la conservación de la "posidonia oceánica" y de las graves consecuencias que su perjuicio supone para la salud del medio marino mediterráneo. La presencia de extensísimas praderas de esta planta en las aguas de Ibiza y Formentera explica la calidad y la transparencia de sus aguas y son el factor principal por el que mantienen ese grado de limpieza y pureza únicos en nuestro mar. Pero vayamos por partes. Antes de seguir avanzando veamos cómo define la Wikipedia a esta maravilla que alfombra nuestras costas.

"Posidonia oceanica es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, perteneciente a la familia Posidoniaceae (la planta de Poseidón, dios del Mar en la mitología griega). Tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces  tallo rizomatoso y hojas cintiformes de hasta un metro de largo dispuestas en matas de 6 a 7. Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente como olivas de mar.


Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Constituye la comunidad clímax del Mar Mediterráneo y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras..."

Los "porqués" principales de su importancia para el ecosistema marino los define también claramente la Wikipedia en los siguientes puntos:

"En el ecosistema costero, la posidonia desempeña un papel fundamental por varias razones:

  • gracias a su desarrollo foliar libera al ambiente hasta 20 litros de oxígeno por día y por m2 de pradera;
  • produce y exporta biomasa tanto en los ecosistemas vecinos como en profundidad;
  • proporciona refugio y es zona de reproducción para muchos peces, cefalópodos, bivalvos, gasterópodos, equinodermos y tunicados;
  • consolida los fondos de las costas y ayuda a contrarrestar un excesivo transporte de sedimentos debido a las corrientes costeras;
  • actúa como barrera, atenuando la fuerza de las corrientes y las olas y previniendo por tanto la erosión costera;
  • la amortiguación del oleaje llevada a cabo por el estrato de hojas muertas en las playas las protege de la erosión, especialmente durante el período de tormentas invernales.
En todo el Mediterráneo las praderas de posidonia están en regresión, un fenómeno que ha ido aumentando en los últimos años con el incremento de la presión antrópica sobre el litoral.

La desaparición de las praderas tiene efectos negativos no sólo en el ecosistema de la posidonia sino también en otros ecosistemas, basta pensar que la pérdida de un sólo metro lineal de pradera puede conducir a la desaparición de varios metros de playa, debido a los fenómenos erosivos. Además, la regresión de las praderas comporta una pérdida de biodiversidad y un deterioro de la calidad del agua."


Queda claro el papel vital que esta planta juega en nuestro entorno natural más próximo. Pero por si eso fuera poco, veamos lo que la misma Wikipedia nos explica sobre las praderas de posidonia de Ibiza y Formentera.

"Patrimonio de la humanidad
En 1999 las praderas de posidonia existentes entre las islas de Ibiza y Formentera , en la zona llamada Parque Natural de ses Salines fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro de la denominación «Ibiza, Biodiversidad y Cultura».

¿El organismo más grande del mundo?
En 2006 se descubrió en las Baleares una planta de posidonia de cerca de 8 km de largo, a la que se le atribuyó una edad de 100.000 años. La planta se sitúa en el interior de una pradera que se extiende unos 700 km² desde la zona de Es Freus (Formentera) hasta la playa de Ses Salines (Ibiza). La identificación de la planta fue posible gracias al uso de marcadores genéticos. El descubrimiento fue fortuito, ya que se estima que dentro de esta pradera viven cien millones de ejemplares de la misma especie. Se cree que esta planta es uno de los organismos vivos más grandes y longevos del mundo..."

A pesar de que las guías y folletos turísticos destacan la importancia y la peculiaridad de la posidonia para las aguas y los fondos de las Pitiusas, una inmensa mayoría de visitantes no tiene ni idea de que están nadando y navegando cada verano sobre un tesoro ecológico único en el Planeta. 


Parece increíble que desde las instituciones no se haya insistido mucho más en los últimos años en la divulgación de esta importancia vital de la posidonia para el estado de conservación de nuestro mar. Aún es mucho más increíble que no se hayan destinado medios para su protección más o menos eficaz ante las agresiones continuas sufridas verano tras verano. Es una vergüenza que no se hayan destinado recursos en serio (aunque limitados) hasta que las denuncias de algunos biólogos y expertos han mostrado caso sangrantes y del todo intolerables acontecidos recientemente. En verano de 2012, el ancla de un yate de grandes dimensiones provocó uno de los mayores destrozos conocidos hasta la fecha en la Reserva Natural de ses Salines


En menos de 12 horas arrasó una superficie equivalente a 3 campos de fútbol. Si tenemos en cuenta que las praderas de posidonia crecen en extensión a un ritmo de pocos centímetros por año, comprenderemos la magnitud de la tragedia. 

Ante las denuncias por estos hechos la sociedad civil de las islas se ha movilizado. Se han recogido miles de firmas para la creación de zonas aún más protegidas y se ha creado un estado de alerta gracias al que se han multiplicado los avisos de particulares siempre que se observan conductas inadecuadas. Da mucha pena observar cómo todavía durante los meses de verano se encuentran grandes barcos anclados sobre alguna pradera de posidonia.


Las lanchas de vigilancia destinadas este último verano a alertar y avisar a los propietarios de estas embarcaciones han conseguido al menos evitar agresiones tan salvajes como las ocurridas el año anterior. Se han dedicado a mover los barcos hacia bancos de arena donde poder depositar las anclas sin perjuicios para las plantas y se han levantado actas para establecer posibles sanciones a infracciones graves. Aún así el esfuerzo ha sido insuficiente. La cantidad inmensa de embarcaciones que agreden los fondos de las Pitiusas cada verano hace imposible la misión. Yo mismo conté en 2 minutos alrededor de 150 embarcaciones de todo tipo ancladas en la franja costera entre el puerto de la Savina y la mitad de la playa de Ses Illetes en Formentera a mediados de agosto. 


Se calcula que en la última década se ha perdido alrededor de un 15% de la superficie de las praderas de la reserva de ses Salines. A este ritmo está claro que nos cargamos uno de los tesoros más preciados del Mediterráneo en cuestión de 30 ó 40 años. Vamos tarde, y si no se toman desde ya medidas eficaces y contundentes para parar el machaque al que estamos sometiendo a la posidonia en Ibiza y Formentera vamos a cometer un error que no nos perdonaremos nunca. No puedo entender como no se multiplican desde ya las partidas presupuestarias del Govern Balear para la conservación del entorno marino de las islas. Ya no es una cuestión de ecología sino de poner sobre la balanza el valor económico real que supone a día de hoy la posidonia. Es esa "vulgar hierba" marina la que otorga la extraordinaria calidad a nuestras aguas que hace que cada año nos visiten millones de turistas. Se puede afirmar sin ningún tipo de dudas que el mantenimiento de la principal fuente de ingresos de las dos islas depende del buen estado de conservación de estas praderas excepcionales. Sea como sea, no podemos permitir que estas imágenes se vuelvan a repetir. 


Nos jugamos nuestro futuro en esto, y el de las próximas generaciones, a todos los niveles. Estoy seguro que la vergüenza que sentirán nuestros hijos y nuestros nietos por nuestra estupidez y nuestra cortedad de miras serán enormes si no somos capaces de cuidar y conservar algo tan vital para estas islas que tanto amamos. Recordemos esto cada vez que observemos ese mar de intensos azules y admiremos la transparencia y la limpieza de estas aguas únicas en el Mundo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario