Pages

martes, 17 de febrero de 2015

Gastronomía Ibicenca

El visitante que no ha disfrutado de la rica gastronomía de Ibiza es como si nunca hubiera estado aquí. Ha esquivado una de las esencias que fundamentan el espíritu y el carácter de estas islas. El que sí lo ha hecho no dejará de guardar en su memoria esa experiencia como parte destacada de su estancia, como unos de los momentos álgidos de sus vacaciones.


Muchos de nuestros restaurantes, tascas, bares, chiringuitos y tabernas ofrecen además un valor añadido único que los hace mucho más especiales: su ubicación. Existen muy pocos lugares en el mundo que estén repletos de establecimientos tan singulares, en los que se puede comer con los pies descalzos sobre la arena, a la sombra de una de las murallas mejor preservadas del Mediterráneo o en una romántica y escondida casa de campo en mitad del bucólico e inalterado paisaje ibicenco.


Los nativos, además, sienten una auténtica devoción por los productos locales frescos y naturales. Antaño era imposible ver una casa de campo que no se autoabasteciera con su propia huerta, sus frutales y sus animales. De hecho, todavía existen muchos hogares que mantienen esta tradición, puesto que la mayor afición de los pitiusos es disfrutar de la comida.

El mar que nos rodea proporciona un surtido fabuloso de sus frutos, que se pueden degustar nada más salir de la barca de pesca. Los bosques también ofrecen sorpresas inesperadas, como las deliciosas setas que proliferan a la sombra de los pinos o las hierbas aromáticas que crecen anárquicamente por los campos y en los márgenes de los senderos.



Esta despensa surtida y exquisita, que sigue con devoción el ritmo de las estaciones y las fases de la luna, unida a la rica herencia cultural de los pueblos y civilizaciones que han poblado la Pitiusas, ha originado una sabiduría culinaria que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que llega aderezada hasta nuestros días por el auge y el prestigio de la dieta mediterránea. El recetario ibicenco es rico en arroces, platos con ave o cordero, guisos, pescados horneados, repostería, vinos y licores.

En los últimos años hemos visto felizmente como nombres ilustres e influyentes de la gastronomía universal han ido aterrizado en nuestra isla para elogiar y disfrutar nuestra genuina e inalterada tradición culinaria, apegada a la tierra y a esa devoción por el producto local. Algunos de ellos han decidido incluso lanzar sus propios proyectos en suelo pitiuso para unir su trayectoria a esa marca Ibiza que se ha convertido en nuestros días en sinónimo de autenticidad y disfrute. Me vienen a la cabeza nombres como Arola, Roncero o Adrià, por mencionar algunos de los más conocidos...



Cada vez son más las familias locales que se aventuran a convertir en negocio lo que hasta entonces era una afición o una fórmula de apego a la vida tradicional. En Ibiza se elaboran hoy en día numerosos productos gastronómicos que fusionan la tradición con los procesos modernos de elaboración. Aceites de oliva virgen extra, vinos blancos y tintos, licores de hierbas, quesos y yogures, embutidos, conservas, chocolates, mermeladas, miel… Productos que, en definitiva, envasan sabiduría, tradición y un profundo respeto por la riqueza natural de nuestras islas.



¿Os hacen falta muchas más razones para venir a visitarnos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario